Si algo nos ha dejado la saga rápida y furiosa; aparte de acrobacias irreales, constantes aberraciones a la física y una trama muy desvirtuada, es que podemos aumentar enorme y explosivamente la potencia de nuestro bólido mediante el uso de una sustancia llamada óxido de nitrógeno, más conocida como N2O. Pero que es en realidad lo que sucede, porqué esa explosión de potencia?
El motor al explotar, lo hace porque tiene los tres elementos esenciales para realizar la combustión, carburante, comburente y un punto caliente, en un motor a gasolina se llaman gasolina, oxígeno y chispa de bujía respectivamente. Para que un motor pueda aumentar su fuerza, se necesita que la explosión sea más fuerte, existen muchas modificaciones para esto, pero lo esencial es que la mezcla sea más rica, o con más combustible. Como la ecuación de combustión no involucra solo al carburante, sino que también al comburente, al aumentar variar la relación estequiometrica original de 14.7 partes de aire por una de combustible a más de combustible por las mismas 14.7 de aire, estamos creando más fuerza, pero también estamos haciendo que la mezcla explote con más dificultad, ya que no tiene todo el comburente (oxigeno) necesario para ello.
El aire que respiramos nosotros y el motor tiene un 20% de oxígeno, y eso es todo, por ende de la totalidad de aire que ingresa en la cámara, solo es aprovechable un 20%, el resto es adorno, aquí es donde el N20 entra a hacer la diferencia. Como son dos partes de nitrógeno y una de oxígeno, eso significa que tenemos un 33% aprovechable, en vez de solo el 20. Si al enriquecimiento de combustible en la mezcla, lo acompañamos de ese boom de oxígeno, tendremos esa contribución explosiva de potencia, aunque efímera, en nuestro motor.
El uso de óxido nitroso está limitado a la cantidad que se pueda llenar en el depósito, en ese sentido el uso de un turbo o supercargador es mucho mejor o estable, ya que siempre estarán ahí trabajando de forma conjunta con el motor sin limitaciones de uso.