Tips del Profe             Siguiente Tip
VACACIONES OFF ROAD
2wd, 4wd, Awd, 4x2 y 4x4?
Empezando un nuevo año, y ya habiendo sorteado con mayor o menor éxito la prueba de navidad y fin de año, nuestra mente comienza a divagar en la próxima deuda importante, las vacaciones. Este hito importante es con mucho lo más anhelado del año, porque es la oportunidad de desconectarnos de todo y todos al menos por un par de semanas.
Los destinos para vacacionar son muchos, y hay quienes tomamos la alternativa aventurera, esa de recorrer caminos poco transitados o hasta inexistentes e ir "haciendo camino al andar". Para ello es vital un vehículo que nos acompañe. Para tales efectos debemos saber que las capacidades de tracción de un vehículo son diferentes, de acorde a las necesidades del mismo. Y como son tantas les explicaré la gama, que dependerá básicamente de cuantos ejes traccionan, y que tipo de diferencial posee.

Para que no haya confusiones de los términos usados, un diferencial es aquel que cuando una rueda pierde tracción, comienza a ganar velocidad, haciendo que la otra ruede cada vez menos. Ideal para curvas, nefasto para caminos con problemas. Y un diferencial bloqueado, como su nombre lo indica bloquea el eje manteniendo un giro equivalente en ambas ruedas.
RWD (Rear Wheel Drive): La tracción más antigua de todas, la configuración habitual es motor y caja delanteros y diferencial trasero, unidos por un eje cardán y consiste en un diferencial no bloqueable y un solo eje que puede traccionar; el trasero. Esto permite transitar por caminos bien mantenidos, de asfalto, concreto o tierra compactada; teniendo en estas últimas precauciones de velocidad y control, sobre todo en curvas.
FWD (Front Wheel Drive): tracción delantera, ésta consta de las mismas características de performance que la trasera, salvo que la configuración es de motor, caja y diferencial en el tren delantero, eliminando el uso de un eje cardán. En cuanto al tipo de diferencial, también es un no bloqueable.
Los problemas que presentan son los de sub-viraje, esto es que, al girar muy angulado, el frente del vehículo tiende a seguir la recta, o sea virar menos de lo que debe. Contrario completamente a la trasera, que tiende al sobre-viraje, girar más de lo que se necesita.
2WD (Two Wheel Drive): En este tipo de tracciones entramos a lo que se denomina cierre o bloqueo parcial de diferencial, es decir tenemos un diferencial que al momento de una rueda comenzar a perder tracción, en un determinado momento esto deja de suceder para comenzar a igualar las velocidades de las ruedas y de esta forma no caer en pérdida de tracción. En el caso de la 2WD esto sucede siendo tracción simple, delantera o trasera.
4WD (Four Wheel Drive): Tracción doble, significa que la caja de cambios alimenta con giro no a un diferencial, si no que, a dos, delantero y trasero. Estos son de bloqueo parcial, igual que en la 2WD y la tracción es elegible, pudiendo ser simple (un eje, generalmente trasero) o doble (delantero y trasero).
El desempeño de este tipo de tracción es muy bueno en caminos de tierra o carreteras a alta velocidad, guardando muy buena estabilidad.
AWD (All Wheel Drive): Sistema muy en boga en estos días, muy similar al 4WD en cuanto a uso, objetivo y desempeño, pero con una diferencia consistente, la tracción doble es permanente. Esto quiere decir que, en vez de contar con un conector seleccionable entre los dos ejes, estos están unidos de forma permanente mediante un tercer diferencial, que se encarga de ir variando la entrega de velocidad entre los otros dos diferenciales. Esto permite tener un control y potencia insuperables, con dos pequeños defectos; debe ser un tipo de camino (asfalto, concreto, tierra) y el consumo en combustible es permanentemente más alto, al estar siempre traccionando en 4 ruedas.
4X2: Volvemos a mencionar una tracción simple, pero no es como la 2WD, la diferencia clara e importante radica de nuevo en el diferencial, este es del tipo bloqueable, es decir que podemos eliminar la capacidad de este de diferenciar las velocidades en las ruedas, para pasar a tener un mero eje entre ambas. De esta forma no habrá ningún momento en el que una rueda gire más lento o rápido que la otra, teniendo la misma capacidad de tracción ambas el 100%. Esto es ideal para terrenos agrestes, difíciles e impenetrables, pero una pésima idea al momento de girar con velocidad; peligro inminente de volcamiento.
4X4: La más intrépida de todas las tracciones, ya que tenemos torque en las 4 ruedas y cada una con un cuarto del disponible, siempre que esté conectada, ya que tiene la opción de funcionar como un vehículo RWD normal (en posición 2H), como un 4WD (en posición 4H) o como un 4X4 (en posición 4L).
Al poseer una caja reductora adicional, su posición de 4L brinda un aumento de torque sustancial (alrededor de 4 veces), que junto a la altura del vehículo y neumáticos especiales lo transforman en un imparable aventurero.