El sistema de refrigeración de nuestro vehículo es de suma importancia para el correcto funcionamiento y mayor duración del motor.
Los motores modernos son cada vez más pequeños y presurizados, con cilindradas de 1,6 cc podemos generar la misma o más potencia que un antiguo motor de 2,5 cc. La Tº promedio de funcionamiento de un motor moderno (de no más de 10 años) es de 90°C, muy cerca del punto de ebullición, demasiado cerca, por lo que si rellenamos el radiador con agua de la llave o la famosa agua verde, podemos causar un gran daño, esto es porque a esa temperatura el agua ya ha comenzado a evaporarse, aumentado de forma paulatina y constante el volumen y la presión dentro de un sistema que no está construido para tal aumento; resultado, el sistema se sobre presuriza con la consiguiente rotura de ductos, mangueras, sellos y empaques que lo contienen.
Cómo se soluciona esto, con un aditivo en el agua el cual se llama etilenglicol, un derivado de la glicerina y que le da al agua la facultad de retardar su punto de ebullición. Con etilenglicol el agua puede hervir a los 110°, 120° e incluso 140°C!!!!!. Y no solo eso, también avanza el punto de congelación de la misma, que es a 0°C, pudiendo llegar a casi -13°C.
Por otro lado los minerales que contiene el agua, corroen los ductos de nuestro motor y traban las partes móviles como la bomba de agua, por esto, además de usar agua destilada, es necesario añadir algunos aditivos lubricantes y anticorrosivos a la solución refrigerante.
También es frecuente encontrar colores fuertes en los refrigerantes los que tienen una sola utilidad, al no haber ningún otro líquido en el auto que tenga esa coloración es muy simple identificar una fuga o rotura en el sistema de refrigeración. Esto es lo que trata de imitar el Agua Verde, y no es para nada recomendable ya que no rotula sus componentes, por lo que no se puede saber si cumple con las exigencias del sistema de los motores modernos.
El REFRIGERANTE Y ANTICONGELANTE Valeo contiene todos estos ingredientes en las proporciones ideales para conseguir el cuidado perfecto del sistema y del motor. Este puede venir en presentaciones concentrada o diluida, cualquiera de las cuales es válida, siempre y cuando se respete la concentración en la dilución. Fabricados y elaborados en Francia, contienen un 94% de Monoetilenglicol y son utilizados como primer equipo en marcas Europeas.