Siguiendo con el tema del mes pasado donde vimos algunos puntos a tener en cuenta al conducir un vehículo con trasmisión automática, como sus programas y cuidados. Los siguientes son puntos igualmente importantes y que deben ser considerados.
SECUENCIALES
Existe un tipo de caja automática, que, debido a su construcción y programación, permite la selección manual de las marchas por parte del conductor y se puede acceder a ellas desde la palanca selectora o desde levas ubicados en el volante, de forma secuencial, tanto al subir, como al bajar de marchas.
La idea de esta programación es darle al conductor una sensación de mayor libertad al conducir, simulando que es él quien tiene el control, pero recuerden, si se intenta cometer alguna incoherencia en la conducción, como bajar a 1ª yendo a 100 km/h, la caja no lo hará.
Popularmente se le conoce como Tiptronic, siendo su nombre real mando secuencial, ya que el primero refiere a una marca registrada por VAG y no a un genérico.
PENDIENTES
Una característica muy interesante que tienen estas cajas, es que, gracias a transferir la potencia desde el motor por medio de un convertidor de torque, permite que en pendientes se pueda dejar al vehículo con la selectora en Drive y sin ningún tipo de freno ni detención del motor, ni aceleración, el vehículo no retrocederá, si no que se mantendrá en su sitio. Por la misma razón, también es posible frenar en un alto sin necesidad de poner neutro.
SITUACIONES PARTICULARES
La ausencia de freno con caja hace que el conductor habituado a cambios manuales tenga la percepción de que el auto se le va más. Es cuestión de usar el pedal del freno para que se seleccionen relaciones más cortas… o imponerlas manualmente. Con selector secuencial, al seleccionar una de estas el cambio reduce el rango de funcionamiento a las combinaciones que más nos puedan ayudar en ese momento.
En demandas puntuales de aceleración, el modo sport impone un modo más deportivo que estira la utilización de las marchas cortas e incluso acelera el tiempo de transición entre marchas, puede ser que también retengan más. Al soltar el acelerador, se puede devolver la palanca a otra posición.
En condiciones de baja adherencia, las marchas deben ser largas en llano y pendientes ascendentes para evitar pérdidas de adherencia, y cortas en descensos para evitar que el coche aumente de marchas al acelerarse el motor. En estos casos se debe elegir el cambio adecuado y evitar seleccionar modos deportivos. Si se dispone de “modo de invierno”, es el que se debe usar, ya que este dará prioridad a las relaciones más adecuadas dependiendo de cada momento de la conducción.