El Campeonato Mundial FIA de Rally Cross - Monster Energy, se inició el año 2014 y este 2017 se realizará su cuarta temporada.
Los autos son unas bestias brutales, que rugen y escupen llamas para entregar hasta 600 caballos de potencia, cortesía de sus motores turbo de dos litros. La mayoría son evoluciones de utilitarios, como el Ford Fiesta, el Citroën DS3, el VW Polo, el Peugeot 208 y el Audi A1.
Aceleran de 0 a 100 km/h en 1,98 segundos. O sea, más rápido que un monoplaza de la F1. Si excluimos a los dragsters, se trata de los bólidos de competición con mejor aceleración del planeta.
Las carreras, constan de cuatro mangas, cada una de ellas compuesta por un entrenamiento a cuatro vueltas, con un máximo de seis coches en la largada. El objetivo primordial es completar cada manga tan rápido como sea posible, ya que solamente los 12 pilotos más veloces pasarán a las semifinales.
En la ronda de semifinales, cada largada vuelve a contar con seis autos. La diferencia es que ahora las mangas son más largas, ya que duran seis vueltas. Los tres primeros de cada semifinal pasan a la final, que también se corre a seis vueltas.
Los circuitos, están compuestos por una combinación de tramos de asfalto y otros de tierra o gravilla (como mínimo el 40 % de la pista). La mezcla es explosiva, por lo que los competidores tienen que demostrar buenas habilidades de conducción en ambas superficies.
Cada pista tiene una longitud cercana a los dos kilómetros, así que los espectadores pueden disfrutar del espectáculo en todo momento, sin perderse ningún detalle de la acción.
El Campeonato consta de 12 fechas, las que se realizan en España, Portugal, Alemania (x2), Bélgica, Inglaterra, Noruega, Suecia, Canadá, Francia, Letonia y Sudáfrica.
Las reglas, básicamente vale casi todo: los pilotos tienen pocas vueltas para sumar todos los puntos posibles o acabar en la cola del grupo. Por lo que cada vuelta se vive una lucha cuerpo a cuerpo, roces, tensión, duelos y desesperación por ganar un puesto.
En cada carrera, todos los pilotos deben jugarse una “vuelta comodín” o “joker”. Se trata de una variante ampliada del circuito, que incluye un tramo extra de unos 200 metros de longitud, de superficie deslizante y paso obligado. Como consecuencia, se incrementan las probabilidades de que los coches entren en contacto al tomar el tramo especial, pero también cuando se reintegran al trazado normal. ¡La coordinación y elegir el momento más adecuado marcan las diferencias!
La primera fecha del campeonato es el 31 de marzo en el circuito de Barcelona-Catalun, España.
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