En el mundo de las modificaciones Racing, una de las más económicas, rápidas y recurrentes es variar las ruedas, aunque algunos solo lo hacen por look, o ser más “bacanes”. ¿Qué hace todo el mundo? agranda de aro sus ruedas sin pensar en lo que esto significa y qué beneficios, o perjuicios implica, echemos un vistazo.
Una rueda de automóvil correctamente inflada tiene la altura de su llanta más sus laterales. Esto es importante porque esa altura o diámetro implica que esa rueda recorre una distancia determinada por cada vuelta que realice, cuando se modifica el tamaño se está alargando o acortando la distancia recorrida por vuelta. De esta forma un neumático 205/50 R15 tendrá una altura de 586 mm, ya que la llanta de 15” (381mm) se suma con dos veces el perfil, que en este caso es el 50% de 205 (205 mm), esto nos da la altura total.
La distancia recorrida de un neumático viene de un pequeño cálculo, que consiste en obtener la circunferencia, es decir multiplicar la altura del neumático por π (3.14), 586 x 3.14= 1.84 mt. Un ejemplo:
Con el neumático anterior tenemos una distancia recorrida por vuelta de 1.84 mt, así cuando la velocidad del automóvil sea de 100 k/h, la rueda girará a 452.7 rpm. Si cambiamos nuestro neumático, a un 255/50 R15, por cada vuelta se avanzarán 1.99 mt. Si crees que esto es poco, a las mismas 452.7 rpm del anterior neumático, ahora se moverán a 108.5 k/h. y el marcador de velocidad te seguirá informando de los 100 k/h, ya que el sensor de velocidad mide la velocidad del diferencial, no la de la rueda. Y como no se ha variado este elemento, el auto aún cree que vamos a 100 k/h.
Este otro ejemplo graficado, nos deja aún más claro el tema de variación.
En la figura 1, 205/55 da un perfil de 112.75 mm, 11mm menos que 225/55. (123.75 mm).
En la figura 2, 205/55 y 225/50 solo tienen 0.25 mm de diferencia, que no influye en la velocidad final.
Si estás pensando en variar el tamaño de tus neumáticos, ten en cuenta esto, entre más alto sea, más distancia por vuelta se recorrerá.
Así que la próxima vez que seas detenido por exceso de velocidad, detente un momento antes de alegar, y piensa si los neumáticos son de la medida original…quizás el señor de verde si tenga razón.