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Cambios rápidos
O como pasar cambios sin desembragar

Cuando competimos el ítem más importante a salvaguardar es el tiempo, solo el ganarlo nos hará de una victoria dulce y merecida. 

 

Toda modificación hecha en un vehículo está pensada en pro de ganar tiempo; desde generar más torque en el motor, hasta mejorar la tracción y estabilidad. Dentro de los aspectos a mejorar está el más sencillo pero a la vez más complicado, la conducción.

 

En la mayoría de las competencias existen estrictas regulaciones acerca de las modificaciones permitidas, todo en pro de que sea una competencia de pilotos más que de máquinas. En el sistema de transmisiones hay un ítem en el cual se puede trabajar para mejorar tiempos, este es poder pasar cambios sin desembragar, o cambios por revoluciones. 

 

Una práctica muy antigua dentro del rubro del transporte es hacer esto, y eso les permite tener una muy baja tasa de cambio de embrague. Pero, ¿cómo lo hacen?

 

Lo primero que deben saber es que es una maniobra para pasar cambios en movimiento, es decir no sirve para comenzar a moverse (conectar primera). Lo segundo importante es que el sistema de desembrague, junto con la acción misma, tienen una razón de ser, y que siempre debe accionarse para pasar entre velocidades; el pasar cambios sin embrague, en algún porcentaje, siempre va a dañar a la caja de cambios y el sistema completo de transmisión. Entendiendo esto, podemos pasar a la explicación descrita a continuación.

 

Básicamente consiste en llevar de forma brusca las rpm a un punto alto, soltar bruscamente el acelerador y justo antes de que comiencen a descender llevar la palanca de cambios de una marcha a la siguiente. 

 

¿Cómo es posible realizar esto sin dañar (tanto) los componentes de la caja de cambios? El desembrague se realiza para que el eje piloto o conductor quede sin fuerza motriz, la que proviene del motor, de esta forma el conjunto sincronizador puede igualar la velocidad del eje de salida con el de entrada, mediante un anillo de roce, y conectar la marcha respectiva. Para realizar dicha sincronización el eje piloto debe estar sin fuerza motriz, el no desembragar no le quita fuerza motriz al eje piloto y por eso no se puede cambiar la marcha.

 

Al elevar rápidamente las rpm y bajarlas de súbito, se genera en el tren motriz un pequeño lapso de vacío, o falta de impulso, es decir un instante donde el motor y el vehículo siguen moviéndose solo por la inercia del momento. Como en ese preciso instante el cigüeñal y por ende el eje piloto de la caja no están siendo impulsados, es factible variarles las rpm, es decir sincronizarlos y conectar la marcha siguiente.

 

La acción de paso de marchas por rpm no es fácil para un principiante, por lo que lleva un tiempo poder generar la expertiz necesaria, debo advertir que durante ese proceso, el aprendizaje, se podrían generar daños de alguna cuantía en la transmisión.