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"EL TIP DEL PROFE" |
Yacco: La importancia de escoger el correcto aceite |
Un dueño de vehículo se acerca a la tienda de repuestos, pide aceite y el vendedor le pregunta, "¿qué aceite?", a lo que el cliente contesta: "un 10W 30". El cliente paga su compra, retira su aceite y se va feliz a hacer el cambio. |
Hasta aquí todo suena a una correcta compra y mantención del motor, pero indaguemos un poco más. |
El aceite del motor es más que un mero lubricante, también refrigera, limpia y ayuda en el sellado de este. Pero no solo eso, debe cumplir estrictas normas específicas y el famoso "10w 30" es solo una de estas. Normas internacionales tales como API, SAE, ACEA, MB, FIAT y otras, además de la naturaleza del mismo son claves y hay que respetarlas. |
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API, el "Instituto Americano del Petróleo" (American Petrol Institute) es la norma más antigua, y nos indica la calidad del aceite, que cumple con los aditivos necesarios para funcionar correctamente en un motor determinado. Todo esto porque los motores han evolucionado en materiales, temperaturas de funcionamiento, etc. Esta norma determina si el aceite es para diésel o gasolina y si se condice con el año y requisito del motor. |
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Las letras son 2, la primera determina el tipo de motor, puede ser Gasolina o Diésel, y las letras son S y C respectivamente (spark y compression). La segunda indica la "modernidad" del aceite, y va en letras progresivas, partiendo de la A, hasta la N, la más actual, como vemos en la figura de abajo. |
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ACEA, otra norma muy recurrente en estos días es la referida a los fabricantes Europeos, esta es análoga a API en cuanto a lo que norma, pero establece otros parámetros de medición y siglas de clasificación. |
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Además de las normas antes mencionadas, también tenemos la norma JASO, que es exclusiva de motos japonesas, y un sinfín de homologaciones de cada fabricante automotriz como la norma MB de Mercedes-Benz; VW de Volkswagen, Porsche, etc. |
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SAE, la típica denominación “10W 30” nos indica cómo se va a comportar la viscosidad o fluidez del aceite ante temperaturas ambientales y de funcionamiento determinadas, y es lo único que tiene un rango de variación en las características del aceite, porque las situaciones climáticas son muy diversas entre distintos lugares geográficos. En la tabla adjunta vemos el tipo de grado SAE recomendado de acuerdo a la temperatura local. |
Cabe mencionar que este grado no debe alterarse, y no se debe incrementar el grado SAE a medida que se produce desgaste, si existe desgaste en el motor, este debe ser corregido de manera mecánica, y no parcharlo con un aceite más viscoso. |
Por último, pero no menos importante, debemos consignar el origen de nuestro aceite, Mineral, sintético o semi-sintetico. Esto es muy importante ya que definirá la duración entre cambios de aceite, siendo lo recomendado de 5000 km para un mineral, de 7000 km para un semi, y de entre 10 a 15000 km uno sintético. |
Como conclusión entonces, la próxima vez que compremos un aceite deberemos pedirlo de la siguiente manera: “Necesito un API SN, 10W 30, sintético, y si es YACCO, mucho mejor” De esta forma estaremos dándole la mejor protección al corazón de nuestro vehículo. |
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