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CÓMO COMPRAR UN AUTO USADO Y NO MORIR EN EL INTENTO
NO POR CARRETEADO DEBE SER MENOS PRECIADO
No existe un momento tan feliz dentro de una familia, o persona, como el de la llegada de un nuevo integrante al grupo. Se descorchan champañas, se invitan amigos y posteamos la noticia en todas las redes sociales.
Si este nuevo integrante además será nuestro medio de transporte diario, de vacaciones, de urgencias, compañero de vida y orgullo entre los amigos, debemos prestarle suma atención a incorporar uno que nos genere pocas penas y muchas alegrías.
¿Cómo comprar un auto usado y no morir en el intento?, he aquí un par de consejos.
Esta guía está orientada a aquellas personas que no quieren o no pueden pagar un servicio profesional mecánico de revisión.
Video "Como comprar un Automóvil Usado" de lohago.com
1. LLAME AL DUEÑO.
El tener un contacto auditivo con la persona nos dará una referencia de cómo podría ser su personalidad, y eso es crítico pues un tipo que se oye calmado difícilmente hará drift los sábados por la noche. Además, podemos preguntar cosas como si tiene ruidos, el kilometraje, filtraciones, si fuma (las quemaduras de cigarrillo arruinan mucho el tapiz, aparte de impregnar el olor fuertemente) o si tiene mascotas o niños pequeños; ambos son adorables, pero enemigos potenciales de un interior bien cuidado.
2. REALICE UN HISTORIAL DEL VEHÍCULO.
Pida la patente y VIN, números que le ayudarán a tener un cuadro histórico legal. Multas, encargos por robo, periodicidad de mantenciones, denuncios por accidente, limitaciones al dominio y lugares donde este ha residido pueden ser obtenidos con estos datos. CARABINEROS, REGISTRO CIVIL, CONTRALORÍA y concesionarios son los lugares donde hacer las averiguaciones.
3. VISITE EL VEHÍCULO EN CUESTIÓN.
Si ya cautivó su corazón, y es el auto de sus sueños, vaya a verlo, en lo posible con algún mecánico de confianza o alguien que maneje el tema. Debe ir preparado a meter las manos y ensuciarse un poco, no olvide llevar una gata, destornillador y una linterna.
Al llegar salude con simpatía y sobre todo actúe normal, no muestre entusiasmo, la peor compra es la que hacemos cegados por la euforia.
Debe revisar el vehículo en busca de:
■ Desgaste de los neumáticos, estos tienen un testigo de desgaste y la goma debe estar sobre este.
■ Mirar a través de las llantas para ver la condición de los discos de freno, que deben estar sin rallas y planos. Un disco en estas condiciones denota materiales de pastilla inapropiados para un correcto frenado.
■ Escudriñar todos los rincones del motor, buscando signos de humedad. El motor siempre debe estar seco.
■ Además, oírlo, debe sonar parejo y suave, nunca como si estuviese en una montaña rusa, subiendo y bajando constantemente.
■ El nivel de aceite de motor debe estar entre el máximo y el mínimo de la varilla y tener un color oscuro o cercano a, o negro de plano. Es señal de que el aceite está limpiando.
■ Nivel y color del líquido de freno deben estar en regla. El primero entre máximo y mínimo y su color debe ser amarillo oro.
■ Presione, doble o comprima mangueras, correas y todo elemento de caucho, para cerciorarse de que no estén quemados, es decir, que hayan perdido elasticidad y puedan cortarse fácilmente.
■ Luego viene el momento de ver el auto de forma más estructural. Levante el auto, apoyado en trípodes, y vea algunas cosas. Busque soldaduras en toda la estructura, eso denota choques. Busque manchas de cualquier tipo, indicará filtraciones frecuentemente invisibles. Revise los fuelles de homocinética, que suelen estar rotos tras muchos kilómetros y acarrean problemas. El óxido es propio de zonas costeras, y debilita la estructura del vehículo. Si el catalizador suena al moverlo, está indiscutiblemente roto.
■ Haga fuerza hacia abajo en los sectores sobre los amortiguadores, tratando de hacer rebotar al auto varias veces y suéltelo, el rebote debería detenerse de forma inmediata.
■ Súbase al habitáculo y actué como agente de la PDI buscando drogas. Cerciórese de que las ventanas suban y bajen, que las puertas abran y cierren fácilmente, que todas las perillas y partes móviles no suenen, se traben o bloqueen. En resumen, meta sus manos tocando, moviendo y girando objetos como si no hubiese un mañana.
■ Gire la llave hasta la posición de contacto y verifique que todos los testigos de malfuncionamiento enciendan, si alguno no lo hace, posiblemente la función en cuestión no esté operativa o algo se encuentre roto.
■ Pruebe los pedales, el de embrague debe estar liviano al principio y al final de su recorrido, el de freno debe sentirse más “duro” a medida que avanza y el de acelerador debe ser liviano en todo su recorrido.
4. CONDUZCA
Si después de todo el análisis mecánico del auto aún continúa el amor, súbase y conduzca. Si el dueño quiere conversarle, no lo haga, mantenga el silencio. Debe oír, mirar y sentir con mucha atención todo lo que el auto le diga, sea “uno” con él.
Haga una conducción brusca, acelere, doble y frene violentamente, haga zigzag. Debería responder en todas las ocasiones rápidamente y sin trepidaciones. Todo esto tomando las debidas precauciones de circular en lugares amplios y despoblados.
5. TOME UNA DECISIÓN
Después de hacer todas las evaluaciones, decida si quiere realmente aún ese auto o si el amor fue solo entusiasmo. Si su corazón aún late fuertemente, sume, reste, divida y multiplique y determine si realmente sale a cuenta comprar el usado y que no, con todos los gastos de reparación, saldrá más caro que uno deportivo del año.
6. HAGA UNA OFERTA
Ok es cierto, el automóvil ya tiene un precio publicado, pero es usado, por ende, el precio siempre es discutible. Un usado tiene detalles, no importa si son menores o importantes, son un buen argumento a la hora de negociar.
Parta con una oferta bastante bajo del precio publicado, esto hará que después de negociar un poco, el precio final sea un intermedio entre este y el ofrecido.
7. NO DEJE NADA PARA DESPUÉS
Cuando haga la compra, que todo sea legal y al momento de la paga tiene dos opciones, haga una transferencia ante notario, donde el personal de la notaria harán todo el papeleo por usted, teniendo en cuenta que eso tiene un coste adicional. Si quiere llegar a millonario ahorrándose el dinero, no lo hará con las molestias, diríjase a un registro civil donde pagará dos montos, uno por la transferencia, el cual es fijo, conocido y publicado, y se paga al mismo funcionario que lo atiende; el otro depende del valor pagado por el vehículo, y que es aproximadamente de un 2% de dicho valor, este no se paga en el registro, se debe salir a cualquier banco o servipag cercano, pagarlo y volver; ¡y voilà! Se habrá ahorrado los honorarios del notario, además de tener la transferencia inscrita al instante.
8. SEA FELIZ
Ya tiene al nuevo integrante de la familia, el cual deberá pasar por algunos acondicionamientos para entregar momentos indescriptiblemente felices junto a usted y los suyos.
Estos mimos son necesarios para que siempre luzca joven y esté saludable, por lo que debe hacerlos con su mecánico de confianza y con repuestos de calidad, como Valeo, Netmotors, Continental, Depo o Yacco, entre otros.