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EN UN CHOQUE, SALIR CAMINANDO ES LA IDEA.
SEGURIDAD AUTOMOTRIZ, DE CARA AL FUTURO
Corría el año 58 y un sueño para todo conductor era el Chevrolet Impala, motor V-8 con una cilindrada de 348 pulgadas cúbicas (5700 cc), sistema de suspensión Air-Level, convertible, deportivo y con una garantía de por medio, si chocabas, ni la pintura se rallaba. Todo lo que uno podría desear
El concepto de buen automóvil que tenían nuestros abuelos era sencillo, este debía ser un tanque, en todo sentido, grande, pesado y sobre todo, estructuralmente indestructible. Un choque a velocidad media involucra un gran poder de disipación, y siempre un gran poder conlleva una gran responsabilidad…
Una pincelada de física, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Esto quiere decir que pasa de un tipo de energía a otro. En un choque está involucrado una gran cantidad de energía cinética; que es mayor a más velocidad y masa tenga el móvil; esta energía debe transformase o disiparse como energía mecánica, a través de cuerpos elásticos, y en un vehículo tan estructuralmente fuerte como el Impala 58 el único cuerpo elástico es el conductor.
Resumiendo; choque Impala = Auto viejo, destrozado completo y conductor quebrado - Auto nuevo, cabina intacta y conductor ileso.
La seguridad en los vehículos se ha desarrollado mucho desde aquel Impala, hoy las empresas automotrices están desarrollando nuevas tecnologías de seguridad para disminuir las cifras de accidentes, que cada año terminan con la vida de más de 1.27 millones de personas en todo el mundo y dejan entre 20 y 50 millones de heridos. A pesar de las campañas de concientización, el peligro de los accidentes de autos se hace cada vez mayor, y esto ha sido oportunidad de crecimiento para las principales marcas de autos del mercado.
EURONCAP
European New Car Assessment Programme, "Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos" es un programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, muchos fabricantes importantes y organizaciones relacionadas con el sector automotriz de todo el mundo. Realiza pruebas de seguridad pasiva en automóviles nuevos entregando una clasificación en estrellas basada en el comportamiento del automóvil en pruebas de impacto frontal y lateral. En los últimos años se ha incorporado una prueba de medición de seguridad de niños a bordo, así como de peatones en caso de atropello. Hasta 2009, ambas se medían también con puntos y en estrellas. Desde entonces, se publicará únicamente un porcentaje de efectividad en cada área.
¿ACTIVO O PASIVO?
Un vehículo viene con varios tipos de seguridad, de plano con la reglamentaria, es decir con la que las leyes le exigen, y opcionalmente trae equipamientos que van convirtiendo a nuestro automóvil en toda una cápsula de salvataje. Independiente de si es reglamentaria o no, el equipamiento de seguridad puede ser pasivo o activo, dependiendo de cómo cumpla su función o cuando actúe.
SEGURIDAD ACTIVA
Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente. Caben dentro de esta categoría:
Frenos: La innovación más revolucionaria de esta área son los famosos ABS o frenos antibloqueo, que disminuyen al máximo la posibilidad de derrape. De estos derivan otros sistemas como los de estabilidad de tracción.
Dirección: Nuevos sistemas como direcciones eléctricas o asistencias automatizadas de estacionamiento proporcionan una certeza de control direccional 24/7.
Suspensión: Control de suspensión magnética de Bose es lo más avanzado en ésta área, los amortiguadores mantienen estable el vehículo en todo momento, sin pérdidas de energía ni desgaste, debido a que los elementos del amortiguador no tienen contacto.
Neumáticos: Nuevos componentes en el caucho, diseños cada vez más dedicados a cada tipo de superficie y conducción y las grandes novedades como los sensores de presión, que mediante bluetooth indican la presión al conductor o los neumáticos inteligentes que cambian el ancho de rodado de acuerdo a la velocidad, tipo de superficie y conducción deportiva; son el gran salto que ha tenido este elemento.
Iluminación: uno de los elementos de seguridad que más ha experimentado cambios son las luces, tanto en óptica como en fuente de luminosidad. En cuanto a fuente lumínica, las ampolletas led y de xenón son lo que se lleva, su ventaja son el poder entregar mayor iluminación (lumen) a una Tº lumínica adecuada al ojo humano (º Kelvin). Los espectros iluminados por estas fuentes aseguran visiones óptimas nocturnas. Las ópticas traen nuevos materiales como el policarbonato y sobre todo montajes adaptativos que hacen que estos se puedan direccionar en curvas o por carga, generan grados de confianza máximos en la conducción nocturna.
Control de estabilidad: El ABS trajo grandes cambios, entre otros posibilitó el poder controlar cada rueda a voluntad de un cerebro electrónico central, esto crea un frenado independiente que regulariza el desplazamiento involuntario lateral o derrape, controlándolo y permitiendo una estabilidad en la conducción nunca antes vista.
 
SEGURIDAD PASIVA
Son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable. Estos no son de funcionamiento continuo como los activos, pero te pueden salvar la vida.
Cinturones de seguridad: Sin duda uno de los más sencillos y básicos, pero definitivamente de los más efectivos a la hora de mantenernos en este mundo. Sus avances son el cinturón pirotécnico, donde una cápsula explosiva estalla al momento de impactar retrayendo este y sujetando rápidamente al conductor al asiento. Y los pretensados, los que detectan un cambio brusco en la aceleración por medio del ABS, bloquean el cinturón antes de que sufra la tensión del peso del conductor.
Airbag: Son unas bolsas que, mediante un sistema pirotécnico, se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto sólido a una velocidad considerable. Su objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehículo. Actualmente existen las bolsas frontales, laterales, tipo cortina (para la cabeza) e incluso para las rodillas.
Carrocería: Este es sin duda la diferencia máxima entre el ayer y el hoy, la deformación programada de los extremos de un vehículo, el habitáculo indeformable que comenzó con las cápsulas en F1 y barras de protección en puertas y techos, legado de los circuitos de rally, hace que toda la energía disipada en un choque escape por todos los lugares posibles, olvidándose del conductor y los pasajeros.
Vidrios y cristales: Los vidrios de un automóvil son inastillables para que en caso de un choque no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehículo. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden romper. Es la salida más cómoda si en caso de vuelco las puertas se quedan bloqueadas.
Apoyacabezas: Son los elementos fundamentales en la protección de la persona frente al latigazo cervical, siempre que se ajusten a la altura de la persona que vaya sentada. Esto sin lugar a dudas es herencia de la fórmula uno y del ya sabido cuello de Hans.
 
De ahora en adelante, veremos con otros ojos estos nuevos modelos, tan “frágiles”.
  •  El ESP soluciona un 80 por ciento de situaciones de peligro.
  •   Según un estudio, con el control de estabilidad podrían salvarse 10.000 vidas al año.
  •   Los airbags salvan la vida a 1.200 personas al año.
  •   Los cinturones de seguridad evitan unas 12.000 muertes al año.
  •  El cinturón de seguridad reduce entre el 40 y el 50 por ciento de los muertos en carretera.
  •  En caso de colisión a 50 Km/h un niño de 20 kilos que viaje sin ningún tipo de sujeción se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos.
  •  El pasajero, en caso de colisión, recibe una fuerza cinética entre 3.000 y 4.000 kilos a la que se opondrá aproximadamente con 150 kilos (50 con los brazos y 100 con las piernas) si no llevase cinturón de seguridad.