Tips del Profe             Siguiente Tip

 

 
 
ALERTA DE SEGURIDAD
O TODOS COMETEMOS ERRORES
¿Cuál prefiere? La de Schwarzenegger o la de Farrell, personalmente me quedo con la de Farrell, tiene más fluidez, la trama y el actor. Pero esta columna no es de cine, entonces ¿qué tiene que ver la película con el mundo automotriz?
Como lo dice el dicho; "errar es humano", y los automóviles son hechos por humanos, por lo que de vez en cuando, algo en el diseño sale mal, y no quedó en evidencia hasta que se hizo uso real y cotidiano del modelo en particular.

La forma más común de resarcir estos errores es hacer valer el derecho de garantía, el cual se ejecuta posterior a la queja de un propietario. Este, si da a lugar, reparará un desperfecto puntual y específico del vehículo del cliente, mismo que no se repite, al menos no en ninguna cantidad considerable, en ningún otro vehículo de la misma marca, modelo y año que el reclamado. Esta falla se produce solo en este auto, y es lo más importante de tener en claro para entender lo que sigue.
¿Qué ocurre cuando la falla es generalizada y afecta a parte importante o total de la producción?
La solución está dada por el fabricante, y no debes esperar a que tu unidad falle para que se repare, sino que es la marca la que, preventivamente, reemplaza o corrige el error, sin costo para el propietario y evitándole futuros inconvenientes, pero como todos sabemos, una falla no siempre tiene el mismo nivel de consecuencia.
Cuando el desperfecto es menor, y no tiene incidencia importante tanto en la performance y/o seguridad, se realiza lo que se conoce como una "campaña". Esta consiste en que la vez siguiente que se lleve el vehículo a mantenimiento, se aprovechará la instancia y se efectuará el cambio y/o arreglo. El dueño no sufrió inconvenientes con su vehículo, no hizo gastos de reparación ni perdió tiempo en esta solución. La compañía mantiene su prestigio en una intervención que muchas veces el cliente ni le da importancia; todos ganan y todos felices.
Ahora, ¿qué tal si la falla en cuestión hace que nuestro automóvil no ande bien, consuma mucho combustible, no encienda el aire acondicionado, o peor aún, ponga en riesgo nuestra integridad impidiendo que viremos o ejerzamos el frenado de forma apropiada? Es ahí cuando entra el "Recall".
Una alerta de seguridad o recall es una campaña emitida por las marcas de automóviles a nivel mundial para reparar defectos de fábrica que podrían afectar el desempeño adecuado del vehículo o la seguridad de sus ocupantes. Y la respuesta no debe hacerse esperar, se debe acudir con presteza al concesionario a que se repare dicho defecto. Las consecuencias de no hacerlo podrían ser nefastas, y en esta ocasión, si bien no se debe incurrir en gastos, sí se presentan inconvenientes en lo que a tiempo y posible desprestigio de la marca signifique.
Pasa hasta en las mejores familias, o en este caso, hasta en las mejores marcas. He aquí un recall publicado por sernac:
"SKBERGE LUXURY S.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca MASERATI, modelo QUATTROPORTE GTS, comercializados en Chile entre 2015 y 2018, debido a un defecto en la bomba de combustible (en el sector del maletero), implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores."
Esto NO significa que todas las unidades de un auto vendidas en un mismo año presentan las fallas descritas. En general todas las marcas poseen un buscador web que de acuerdo al VIN indicará si el auto en cuestión está adscrito a un recall, en caso de ser así acude a la marca o a cualquiera de sus concesionarios para consultar si debe ser revisado y reparado sin costo.