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TIP DEL PROFE:
CONOZCA SU EMBRAGUE
Es usual que al comprar, vender y hasta conversar sobre el tema nos refiramos a este subsistema de la transmisión como "Embriague"; el "disco de embriague", la "piola de embriague" y así por el estilo.
Como sabemos por más de alguna razón, embriagar es el acto de alcoholizar nuestro cuerpo por sobre los niveles tolerables, y embriague es una palabra que deriva de embriagar. Por lo tanto el "embriague" y el "embrague" son cosas muy distintas.
El conjunto de embrague es el encargado de transferir la potencia generada en el motor a la caja de cambios, para que esta sea transformada para los distintos requerimientos de tracción del vehículo. Este conjunto debe cumplir varios requisitos para desempeñar bien su labor; alta resistencia a la tracción, gran capacidad de amortiguación, fuerza de embragado, disipación óptima de la temperatura entre otros.
El conjunto está compuesto por varios componentes que se encargan de distintas funciones:
 
Disco de embrague: Es el que une o genera el puente de potencia entre cigüeñal y eje piloto de la caja de cambios.
Prensa: Mantiene presionado al disco de embrague contra el volante de inercia, entrega la fuerza de embragado.
Rodamiento de empuje: Acciona el mecanismo de liberación de la prensa para el desembragado.
Piola de embrague: Traspasa el movimiento desde el pedal de embrague hasta la horquilla, que mueve el rodamiento. Dependiendo del sistema, horquilla y piola pueden ser reemplazadas por un sistema hidráulico.
Otra equivocación común en el mundo de los embragues son las acciones de este. Habitualmente se le llama embragar a pisar el pedal de embrague y desembragar a soltarlo. Lo correcto es todo al revés, ya que la acción de desembragar es desconectar el sistema, y eso pasa cuando pisamos el pedal.  El caso contrario es reconectar el sistema, embragar, y eso sucede al soltar el pedal.
El disco de embrague es el alma del sistema y es donde radica por ende la mayor parte en la responsabilidad del correcto embragado. Por ello los materiales y el proceso de fabricación de este son vitales. Balatas de buena calidad, libres de asbesto, resistentes a la temperatura, de alta fricción y bajo desgaste son indispensables para este propósito. Así mismo resortes tenaces y elásticos tanto en disco como en prensa garantizarán un mejor embragado.
El embrague no es un sistema del vehículo que sea cubierto por la garantía en ninguna marca, porque depende de la forma de conducir y el uso que demos al vehículo, por lo que su duración no solo depende del fabricante, sino que también del propietario, y darse cuenta del final de su vida útil no es un tema complicado.
A continuación, algunos síntomas que delatan un embrague desgastado:
  • Recorridos largos de pedal; significa disco desgastado, piola estirada, falta de líquido (en caso de ser hidráulico) o diafragma vencido.
Perdidas de performance, subida en el consumo de combustible o salidas lentas; significa disco desgastado o resortes de prensa vencidos.
Chillidos agudos al desembragar, que se quitan al embragar; significa rodamiento de empuje seco.
La próxima vez que pensemos en embriagues, que sea en un fin de semana, con los amigos y pasando las llaves del auto. Si hablamos de cómo mejorar la performance en el traspaso de potencia, serán embragues el tema a tratar y PHC-Valeo es líder indiscutido en fabricación de embragues que proporciona la confianza necesaria al momento de cambiar nuestro sistema.
Para mayor información en el siguiente link, podrás descargar un PDF con las fallas más recurrentes en embragues.