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TIP DEL PROFE: |
CONOZCA SU EMBRAGUE |
Es usual que al comprar, vender y hasta conversar sobre el tema nos refiramos a este subsistema de la transmisión como "Embriague"; el "disco de embriague", la "piola de embriague" y así por el estilo. |
Como sabemos por más de alguna razón, embriagar es el acto de alcoholizar nuestro cuerpo por sobre los niveles tolerables, y embriague es una palabra que deriva de embriagar. Por lo tanto el "embriague" y el "embrague" son cosas muy distintas. |
El conjunto de embrague es el encargado de transferir la potencia generada en el motor a la caja de cambios, para que esta sea transformada para los distintos requerimientos de tracción del vehículo. Este conjunto debe cumplir varios requisitos para desempeñar bien su labor; alta resistencia a la tracción, gran capacidad de amortiguación, fuerza de embragado, disipación óptima de la temperatura entre otros. |
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El conjunto está compuesto por varios componentes que se encargan de distintas funciones: |
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Disco de embrague: Es el que une o genera el puente de potencia entre cigüeñal y eje piloto de la caja de cambios. |
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Prensa: Mantiene presionado al disco de embrague contra el volante de inercia, entrega la fuerza de embragado. |
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Rodamiento de empuje: Acciona el mecanismo de liberación de la prensa para el desembragado. |
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Piola de embrague: Traspasa el movimiento desde el pedal de embrague hasta la horquilla, que mueve el rodamiento. Dependiendo del sistema, horquilla y piola pueden ser reemplazadas por un sistema hidráulico. |
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Otra equivocación común en el mundo de los embragues son las acciones de este. Habitualmente se le llama embragar a pisar el pedal de embrague y desembragar a soltarlo. Lo correcto es todo al revés, ya que la acción de desembragar es desconectar el sistema, y eso pasa cuando pisamos el pedal. El caso contrario es reconectar el sistema, embragar, y eso sucede al soltar el pedal.
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El disco de embrague es el alma del sistema y es donde radica por ende la mayor parte en la responsabilidad del correcto embragado. Por ello los materiales y el proceso de fabricación de este son vitales. Balatas de buena calidad, libres de asbesto, resistentes a la temperatura, de alta fricción y bajo desgaste son indispensables para este propósito. Así mismo resortes tenaces y elásticos tanto en disco como en prensa garantizarán un mejor embragado. |
El embrague no es un sistema del vehículo que sea cubierto por la garantía en ninguna marca, porque depende de la forma de conducir y el uso que demos al vehículo, por lo que su duración no solo depende del fabricante, sino que también del propietario, y darse cuenta del final de su vida útil no es un tema complicado. |
A continuación, algunos síntomas que delatan un embrague desgastado: |
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- Recorridos largos de pedal; significa disco desgastado, piola estirada, falta de líquido (en caso de ser hidráulico) o diafragma vencido.
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Perdidas de performance, subida en el consumo de combustible o salidas lentas; significa disco desgastado o resortes de prensa vencidos. |
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Chillidos agudos al desembragar, que se quitan al embragar; significa rodamiento de empuje seco. |
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La próxima vez que pensemos en embriagues, que sea en un fin de semana, con los amigos y pasando las llaves del auto. Si hablamos de cómo mejorar la performance en el traspaso de potencia, serán embragues el tema a tratar y PHC-Valeo es líder indiscutido en fabricación de embragues que proporciona la confianza necesaria al momento de cambiar nuestro sistema. |
Para mayor información en el siguiente link, podrás descargar un PDF con las fallas más recurrentes en embragues. |
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